Cantantes de protesta

La música sin duda alguna es nuestra gran compañera de vida, ya que está ahí cuando más la necesitamos. Siempre hay una canción que refleja exactamente cómo nos sentimos y todo lo que no podemos expresar con palabras. También nos empodera, y nos hace sentir que somos invencibles para seguir en la lucha sobre nuestras convicciones.

Y es que hay cantantes que se han dedicado a mandar mensajes de protesta, peleando contra las injusticias de una manera en la que las armas no están involucradas.

Te invitamos a que conozcas algunos de los cantantes más famosos de este género a nivel mundial:

Luis Eduardo Aute

Además de músico, fue poeta, escultor, pintor y cineasta. Este trovador español tuvo una trayectoria de más de 40 años. Dentro de sus canciones más famosas se encuentran “Al Alba”, “Sin tu Latido” y “Las Cuatro y Diez”.

Facundo Cabral

Un día antes de nacer, su padre abandonó su familia, teniendo que vivir con su abuelo paterno que años después los echaría de su hogar, por lo que el espíritu aguerrido siempre estuvo en él. A los 9 años, conoció a Eva Perón y le pidió trabajo; gracias a su audacia, su madre consiguió empleo. Con la música como bandera, fue nombrado mensajero mundial de la paz por la UNESCO en 1996 y estuvo nominado al Premio Nobel de la Paz en 2008. Su canción más conocida, sin duda es “No, soy de aquí, ni soy de allá”, aunque también sobresalen “Este es un nuevo día” y “Pobre de mi patrón”.

Óscar Chávez

Es considerado uno de los máximos representantes del canto nuevo. Oriundo de la Ciudad de México, fue nombrado como Patrimonio Cultural Vivo en el 2019. Este reconocido cantante, además fue actor, investigador de música, compositor, poeta y director de teatro. Algunas de sus canciones más conocidas son “La casita”, “Macondo” y “La niña de Guatemala”.

Leonard Cohen

El cantante canadiense se enfocaba en temas que podrían resultar controversiales para muchos, como la religión, el aislamiento, la sexualidad, y por supuesto, la política. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el 2011, ya que también fue poeta y novelista. Su carrera se expandió por más de 50 años y las canciones más reconocidas que nos dejó fueron “Hallelujah”, “Suzanne” y “You want it darker”.

Bob Dylan

Quizás uno de los cantantes más reconocidos de todos los tiempos, ganador de diversos premios como Grammys, Pulitzer, el Nobel de Literatura, entre otros. El estadounidense con una peculiar voz, ha incursionado en diversos géneros musicales como folk, góspel, country, jazz, rock and roll, etc. A lo largo de sus más de cinco décadas en el mundo musical, ha tenido subidas y bajadas, pero siempre ha salido adelante como el ícono que es. Entre sus canciones más exitosas se encuentran “Like a Rolling Stone”, “Knockin’ on Heaven’s Door” y “The Times they are a-changin’”.

Nacha Guevara

Exiliada de su natal Argentina por problemas con el gobierno, la cantante, actriz, directora teatral y bailarina, tardó en regresar una década, llevando por Hispanoamérica todo su arte y sus canciones como “Te Quiero”, “No llores por mí Argentina” y “Yo te nombro”.

Pablo Milanés

Fundador junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola de la Nueva Trova Cubana, es un acérrimo defensor de la Revolución de su país. A los 23 años, fue enviado a un campo de trabajo forzoso de la Unidad Militar de Ayuda a la Producción, ya que se negó a hacer el servicio militar; consiguió fugarse, pero fue encarcelado en la fortaleza de La Cabaña durante 2 meses. Al salir, fue cuando comenzó a escribir canciones de corte político y asistir a festivales donde coincidió con otros grandes de este género. Entre sus mejores canciones, destacan “Mis 22 años”, “Yolanda” y “El breve espacio en que no estás”.

Violeta Parra

Divulgadora de la música popular de su país, también contribuyó enormemente en el folclore chileno. Famosa por cantar boleros, corridos y valses peruanos, la compositora comenzó a defender la música nacional como ningún otro artista lo había hecho antes. Inspirada por el gran amor hacía su país, escribió más de 3 mil canciones y fue precursora de la Nueva Canción Chilena. Violeta triunfó en Europa, en especial en Francia, y llegó a vivir bastantes años en París. Después de su muerte, a manera de homenaje, el 4 de octubre, día de su natalicio, se celebra el Día de la música y de los músicos chilenos. Su canción más conocida y que escribió un año antes de fallecer, es “Gracias a la vida”, aunque destacan también “Volver a los 17” y “Qué he sacado con quererte”.

Joan Manuel Serrat

Es uno de los cantantes españoles más reconocidos de todos los tiempos. Su obra ha sido influenciada por poetas tanto de su país (Antonio Machado, Miguel Hernández y Federico García Lorca) como latinoamericanos (Violeta Parra, Pablo Neruda y Mario Benedetti). Pionero de la Nova Cançó catalana y precursor de su lengua materna a pesar de las restricciones impuestas por el dictador Francisco Franco, tuvo que exiliarse un año en México debido al rechazo de su ideología política. A la muerte de Franco, regresó a España y la censura hacia algunas de sus canciones fue levantada. Con más de 30 discos en su haber, algunas de sus canciones más ovacionadas son “Cantares”, “Mediterráneo” y “Penélope”.

Mercedes Sosa

Se definía como “cantora” más que como “cantante”. “Marta”, el cual iba a ser su nombre y prefería que así se le llamara, fue fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las máximas exponentes de la Nueva canción latinoamericana. Siendo fiel a sus raíces argentinas, incursionó también en el tango, el rock y hasta en el pop. Simpatizante de Juan Domingo Perón, tras el golpe de estado, tuvo que abandonar su país, exiliándose en Europa hasta 1982 cuando pudo regresar por poco tiempo, para de nuevo marcharse y regresar al año siguiente. Defensora de la paz y los derechos humanos, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad por parte de UNICEF. Entre sus canciones más destacadas se encuentran “Alfonsina y el mar”, “Zamba para olvidarte” y “Sólo le pido a Dios”.